viernes, 18 de febrero de 2011

SESION 3: HERRAMIENTAS DE LA WEB 2.0

PRODUCTO 7: Lectura: “Vivir en la sociedad de la información”. Identificar, comprender y resumir los diez rasgos de la Sociedad de la Información.

DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.

1.- Exuberancia: Disponer de una gran y diversa cantidad de datos.
2.- Omnipresencia: Los nuevos instrumentos de información (sus contenidos) forman parte del escenario público  contemporáneo y de la vida privada, ya que vivieron el surgimiento de la radio, televisión, cine, video, chat, internet, correo electrónico entre otros.
3.- Irradiación: Estas sociedades de información se distinguen por eliminar barreras geográficas y distancias físicas al entrar en internet o enviar un e-mail.
4.- Velocidad: La comunicación se ha vuelto prácticamente instantánea, incluso puede darse de manera simultánea.
5.- Multilateralidad / Centralidad: Permite recibir información de todas partes del mundo casi siempre es a través de internet.
6.-Interactividad / Unilateralidad: Permite a los usuarios ser consumidores y productores de sus propios mensajes que son de cualquier índole, aunque muchos usuarios suelen ser pasivos.
7.- Desigualdad: Ofrece abundantes contenidos, muchas posibilidades de educación e intercambio entre tanta gente del mundo que se utiliza más para solucionar carencias de la humanidad.
8.- Heterogeneidad: En la internet se duplican y multiplican actitudes, opiniones, sentimientos entre otros aspectos positivos y negativos, generalmente es un foro de manifestaciones diversas.
9.- Desorientación: La enorme y creciente cantidad de información permite accesar a un desarrollo social y personal, por lo  que se deberá elegir la información útil de la que no lo sea.
10.- Ciudadanía pasiva: En la sociedad de la información prevalece sobre la creatividad, dándose en su mayoría un intercambio comercial más que para la adquisición de conocimientos.

La Sociedad de la información plantea un reto a todos los docentes con respecto a la intención didáctica de las actividades de aprendizaje, ya que deberán estar siempre orientadas a la apropiación del conocimiento debido a que el exceso de información que se puede encontrar en la red, la forma en que se presenta junto y el uso que se le de a la misma, pudiera distorsionar la finalidad educativa.
PRODUCTO 8: Lectura: “La Educación y las nuevas Tecnologías de la Información” de Tedesco Juan Carlos. Responder a las siguientes preguntas.

1.- ¿Cuál es el papel de las tecnologías de la información en el proceso de socialización?
R= Es el proceso mediante el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad con la que interactúa o influye en aspectos como la democracia o en la formación de nuevas generaciones. El uso de las tecnologías implica formar relaciones sociales, la comunicación y fomenta el vínculo entre individuo y sociedad, brindan información y a través de la comunicación se construyen conocimientos y vínculos personales.

2.- ¿Cómo usar las tecnologías en el aprendizaje?
R= Una forma es vincular a la escuela en forma de redes, ya que a través de la red se movilizan iniciativas de los participantes con dinamismo y respondiendo a intereses generales, otra forma de usar las tecnologías considerando el rol de los docentes y el tiempo a utilizar estos instrumentos en las tareas de aprendizaje, significa aprender a aprender la información y los conocimientos que evolucionan rápidamente.

PRODUCTO 9: LECTURA: EL PLANETA WEB 2.0, CAPITULO 5.2 DE COBOS ROMANI, CRISTOBAL Y PARDO KUKLINSKI, REALIZACION DE UN TRIPTICO.

























PRODUCTO 10: Reflexionar y contestar las siguientes preguntas.
¿Qué es el correo electrónico?
Es un medio de comunicación de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de cómputo del mundo, con la posibilidad de intercambiar documentos, información, discutir temas, dialogar en forma interactiva.
¿Qué ventajas tiene?
El correo electrónico tiene muchas ventajas como:
ü Disponibilidad en todo momento (cualquier hora y día)
ü Llega instantáneamente a todo el mundo.
ü Es altamente seguro.
ü Puede enviarse todo tipo de archivos digitales (texto, audio e imágenes).
ü No hay pérdida de mensajes.
ü Es muy económico.
ü Los mensajes ocupan un lugar muy pequeño.
¿Para qué puede ser usado en el ámbito educativo?
Sirve para:
ü Enviar y recibir documentos (tareas, investigaciones, etc.)
ü Revisar trabajos (en cualquier horario)
ü Contestar dudas fuera de clase.
ü Hacer aclaraciones (ejercicios, tareas, formas de estudio)
ü Enviar avisos educativos.


PRODUCTO 11: Elegir un contenido programático  y diseñar un blog, subir videos, fotos, presentaciones, comentarios, entradas, links, gadgets, etc con un enfoque formativo.


 
PRODUCTO 13: Elaborar un gráfico, un diagrama de árbol o una tabla que concentre la información de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizajes enriquecidos. Lectura: “Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar.

AMBIENTE DE

APRENDIZAJES

ENRIQUECIDOS

¿Qué es?
Es la creación de un ambiente enriquecido con la tecnología de la Información y la comunicación que promueven, facilitan y enriquecen la comprensión de temas y conceptos.



Lo que podría ser . .
Es un espacio que promueva el aprendizaje por proyectos (desarrollando productos) donde se aprenda “haciendo algo” y se construya el conocimiento a partir de lo que ya saben (significativo). El docente planea, formula y escoge las herramientas de las TIC.



Ejes

1.  Dirección Institucional:
a)    Estructura Institucional.
b)    Liderazgo.
c)    Cultura Institucional.


2.  Infraestructura TIC:
a)     Hardware.
b)     Conectividad.
c)     Soporte técnico.


3.  Coordinación y docencia TIC:
a)  Enseñanza TIC.
b)  Comprensión alcance TIC en educación.
c)  Apoyo otros docentes.


4.  Recursos digitales:
a)  Software.
b)  Recursos Web.


5.  Docentes otras áreas:
a)  Competencia TIC.
b)  Estrategia pedagógica.
c)  Competencia Integración.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario