PRODUCTO 7: Lectura: “Vivir en la sociedad de la información”. Identificar, comprender y resumir los diez rasgos de la Sociedad de la Información.
DIEZ RASGOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN.
1.- Exuberancia: Disponer de una gran y diversa cantidad de datos.
2.- Omnipresencia: Los nuevos instrumentos de información (sus contenidos) forman parte del escenario público contemporáneo y de la vida privada, ya que vivieron el surgimiento de la radio, televisión, cine, video, chat, internet, correo electrónico entre otros.
3.- Irradiación: Estas sociedades de información se distinguen por eliminar barreras geográficas y distancias físicas al entrar en internet o enviar un e-mail.
4.- Velocidad: La comunicación se ha vuelto prácticamente instantánea, incluso puede darse de manera simultánea.
5.- Multilateralidad / Centralidad: Permite recibir información de todas partes del mundo casi siempre es a través de internet.
6.-Interactividad / Unilateralidad: Permite a los usuarios ser consumidores y productores de sus propios mensajes que son de cualquier índole, aunque muchos usuarios suelen ser pasivos.
7.- Desigualdad: Ofrece abundantes contenidos, muchas posibilidades de educación e intercambio entre tanta gente del mundo que se utiliza más para solucionar carencias de la humanidad.
8.- Heterogeneidad: En la internet se duplican y multiplican actitudes, opiniones, sentimientos entre otros aspectos positivos y negativos, generalmente es un foro de manifestaciones diversas.
9.- Desorientación: La enorme y creciente cantidad de información permite accesar a un desarrollo social y personal, por lo que se deberá elegir la información útil de la que no lo sea.
10.- Ciudadanía pasiva: En la sociedad de la información prevalece sobre la creatividad, dándose en su mayoría un intercambio comercial más que para la adquisición de conocimientos.
La Sociedad de la información plantea un reto a todos los docentes con respecto a la intención didáctica de las actividades de aprendizaje, ya que deberán estar siempre orientadas a la apropiación del conocimiento debido a que el exceso de información que se puede encontrar en la red, la forma en que se presenta junto y el uso que se le de a la misma, pudiera distorsionar la finalidad educativa.
PRODUCTO 8: Lectura: “La Educación y las nuevas Tecnologías de la Información” de Tedesco Juan Carlos. Responder a las siguientes preguntas.
1.- ¿Cuál es el papel de las tecnologías de la información en el proceso de socialización?
R= Es el proceso mediante el cual una persona se convierte en miembro de una sociedad con la que interactúa o influye en aspectos como la democracia o en la formación de nuevas generaciones. El uso de las tecnologías implica formar relaciones sociales, la comunicación y fomenta el vínculo entre individuo y sociedad, brindan información y a través de la comunicación se construyen conocimientos y vínculos personales.
2.- ¿Cómo usar las tecnologías en el aprendizaje?
R= Una forma es vincular a la escuela en forma de redes, ya que a través de la red se movilizan iniciativas de los participantes con dinamismo y respondiendo a intereses generales, otra forma de usar las tecnologías considerando el rol de los docentes y el tiempo a utilizar estos instrumentos en las tareas de aprendizaje, significa aprender a aprender la información y los conocimientos que evolucionan rápidamente.
PRODUCTO 9: LECTURA: EL PLANETA WEB 2.0, CAPITULO 5.2 DE COBOS ROMANI, CRISTOBAL Y PARDO KUKLINSKI, REALIZACION DE UN TRIPTICO.
PRODUCTO 10: Reflexionar y contestar las siguientes preguntas.
¿Qué es el correo electrónico? | Es un medio de comunicación de la internet que permite enviar mensajes a otras personas a través de las redes de cómputo del mundo, con la posibilidad de intercambiar documentos, información, discutir temas, dialogar en forma interactiva. |
¿Qué ventajas tiene? | El correo electrónico tiene muchas ventajas como: ü Disponibilidad en todo momento (cualquier hora y día) ü Llega instantáneamente a todo el mundo. ü Es altamente seguro. ü Puede enviarse todo tipo de archivos digitales (texto, audio e imágenes). ü No hay pérdida de mensajes. ü Es muy económico. ü Los mensajes ocupan un lugar muy pequeño. |
¿Para qué puede ser usado en el ámbito educativo? | Sirve para: ü Enviar y recibir documentos (tareas, investigaciones, etc.) ü Revisar trabajos (en cualquier horario) ü Contestar dudas fuera de clase. ü Hacer aclaraciones (ejercicios, tareas, formas de estudio) ü Enviar avisos educativos. |
PRODUCTO 11: Elegir un contenido programático y diseñar un blog, subir videos, fotos, presentaciones, comentarios, entradas, links, gadgets, etc con un enfoque formativo.
PRODUCTO 13: Elaborar un gráfico, un diagrama de árbol o una tabla que concentre la información de lo que es y lo que podría ser un ambiente de aprendizajes enriquecidos. Lectura: “Un modelo para integrar las TIC al currículo escolar.
AMBIENTE DE APRENDIZAJES ENRIQUECIDOS | ¿Qué es? | Es la creación de un ambiente enriquecido con la tecnología de la Información y la comunicación que promueven, facilitan y enriquecen la comprensión de temas y conceptos. | ||||
Lo que podría ser . . | Es un espacio que promueva el aprendizaje por proyectos (desarrollando productos) donde se aprenda “haciendo algo” y se construya el conocimiento a partir de lo que ya saben (significativo). El docente planea, formula y escoge las herramientas de las TIC. | |||||
Ejes | 1. Dirección Institucional: a) Estructura Institucional. b) Liderazgo. c) Cultura Institucional. | |||||
2. Infraestructura TIC: a) Hardware. b) Conectividad. c) Soporte técnico. | ||||||
3. Coordinación y docencia TIC: a) Enseñanza TIC. b) Comprensión alcance TIC en educación. c) Apoyo otros docentes. | ||||||
4. Recursos digitales: a) Software. b) Recursos Web. | ||||||
5. Docentes otras áreas: a) Competencia TIC. b) Estrategia pedagógica. c) Competencia Integración. |
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