jueves, 17 de febrero de 2011

SESION 2: LAS TIC EN LA EDUCACION.

PRODUCTO 5: Elaborar un puntero (lista de cinco puntos) con los aspectos más importantes de la lectura: “Tecnologías de la información y la comunicación”
TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN
ü Un objetivo de la educación es la preparación de los alumnos para ser ciudadanos de una sociedad plural, democrática y tecnológicamente avanzada con posibilidades didácticas y pedagógicas.
ü Las TICS están relacionadas con medios como el cine, la televisión, la radio y el video.
ü La tecnología no suple al docente, por lo que su aplicación debe promover la interacción de los alumnos, entre sí y el profesor durante la realización de las actividades didácticas.
ü Se deberá promover el uso de las TICS como formas que permitan la apropiación del conocimiento, seleccionando adecuadamente las herramientas a utilizar y las actividades de aprendizaje a realizar como el trabajo en equipo, discusiones grupales, intervenciones oportunas, etc.
ü El usar estas herramientas ayudará a los alumnos a acceder a diferentes fuentes de información que evaluarán, organizarán y compartirán usando procesadores de texto, correo electrónico o internet, desarrollando su pensamiento lógico, la resolución de problemas y el análisis de datos utilizando hojas de cálculo, paquetes de graficación, etc, además de que majen y analicen configuraciones geométricas usando paquetes de simulación, modelación, graficación y bases de datos.
ü El uso de las TICS en diferentes asignaturas permiten manejar simultáneamente distintos contextos computacionales (gráficas, textos, imágenes, etc) e incluso algunos sitios de consulta están vinculados con los contenidos.


PRODUCTO 6: Diferencias entre objetivos, propósitos y competencias.

Dificultades al redactar las competencias al realizar las planeaciones:

OBJETIVOS
PROPÓSITOS
COMPETENCIAS
Planeación de los procesos de aprendizaje.
Metas de la actividad didáctica y finalidades del aprendizaje.
Acciones en el contexto


            Cuando se elaboran las competencias, en un principio se dificultaba hacerlo ya que  al enlazar los términos se generaba confusión. Sin embargo, practicando su elaboración considerando el verbo de desempeño, contenido conceptual, finalidad contextual y la condición de referencia se va estructurando con mayor facilidad.

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